Asociación Deportivo Cultural Bushido Kuma Kai
Asociación Deportivo Cultural Bushido Kuma Kai

 

MENÚ PRINCIPAL Presentación Sobre la Escuela Próximos eventos Noticias Historia del Karate-Do Glosario Estilos de karate El kata Contacto Zona de descargas Enlaces de interés Mapa del sitio---------------------------------------- Área privada (sólo socios)
Historia del Karate-Do

El karate, tal y como lo conocemos hoy, se desarrolló en Okinawa a lo largo de varios siglos bajo influencia china. En el primer cuarto del siglo XX este arte marcial se abrió camino por primera vez hacia Japón. Gracias al intercambio cultural con China cada vez llegaron más chinos de la clase alta a Okinawa, llevando diversos estilos del kung-fu (en japonés kempo).

Hechos históricos relativos al desarrollo del arte marcial karate llevan hasta SAKUGAWA, de Okinawa, que vivió en Shuri entre 1733 y 1815 y enseñó el arte marcial To-de, que había aprendido en China. To o Kara es el nombre japonés para China, y de o te significa "mano" o "manos" (arte marcial).

Por eso es fácil de entender que hasta la tercera década del siglo XX Kara-Te se escribiera con los siguientes caracteres:

Caligrafía original de la palabra <em>karate</em>

El primer carácter se lee kara y significa China, más concretamente la dinastía TANG (628-907), así que el significado de estos caracteres es algo como "arte de China".

En Naha, la ciudad principal de Okinawa, se desarrolló el Sur-Te, y en Shuri el Norte-Te, porque en Naha vivían comerciantes del sur de China, mientras que en Shuri se encontraban contactos del gobierno imperial, embajadores y grandes guerreros de Pekín.

Estas artes marciales, que se denominaron To-de (posteriormente Kara-te o simplemente Te, se desarrollaron principalmente en las ciudades vecinas Shuri, Naha y Tomari. Dependiendo del lugar en el que cada arte se practicaba se le llamó también Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te. En estas tres ciudades la clase alta estaba formada principalmente por guerreros que practicaban estas artes marciales procedentes de China. Hacia el final del siglo XIX volvieron a cambiar los nombres de los distintos estilos: las artes de la región de Shuri y Tomari se fundieron bajo el nombre Shorin-Ryu, mientras que el estilo enseñado en Naha se denominó Shorei-Ryu.

El Shorin-Ryu agrupaba varios estilos ligeramente diferentes, mientras que el Shorei-Ryu (Naha-Te) se dividió en dos estilos: Goju-Ryu (que también se extendió hacia Japón) y Uechi-Ryu. MATSUMURA SOKON (1809-1898), que también había estudiado estas artes marciales en su país de origen, China, enseñó ante todo a ITOSU YASUTSUNE (1832-1918), pero también a ASATO YASUTSUNE y a MABUNI KENWA. ITOSU concibió poco después del cambio de siglo un karate moderno bajo el punto de vista de la educación física (y por primera vez no de las artes marciales mortales, a menudo secretas y practicadas sin sistema). Con este objetivo desarrolló también las katas Pinan (posteriormente Heian).

ASATO YASUTSUNE (1830-1915), uno de los alumnos de MATSUMURA anteriormente mencionados, fue posteriormente el maestro de FUNAKOSHI GICHIN. Sin embargo FUNAKOSHI aprendió de ASATO únicamente la kata Kushanku. Las katas Pinan (Heian) desarrolladas por ITOSU en 1905 las aprendió mucho más tarde de MABUNI KENWA.

El Maestro Funakoshi Gichin.

Gichin Funakoshi (1868-1957), padre del karate moderno

FUNAKOSHI llegó en 1922 a la edad de 55 años a Japón, a presentar el karate. A raíz de una exhibición de karate en Okinawa en honor a la visita del príncipe en Naha, FUNAKOSHI fue invitado a Japón, donde las artes marciales eran muy populares. En ese año debía tener lugar en Tokio una gran exhibición de educación física, de la que JIGORO KANO, el fundador del judo moderno, era el responsable.

En realidad FUNAKOSHI quería regresar a Okinawa después de la exhibición, pero permaneció en Japón a causa del gran interés en que enseñara allí el karate. Con la ayuda de KANO, y siguiendo el ejemplo del judo, puso énfasis en la correcta actitud interior, en el espíritu, en el sentido del Do. Impulsados por su éxito, pronto vinieron otros maestros de karate de Okinawa a Japón para extender también allí su arte.

Aunque para FUNAKOSHI solamente había un karate, sucedió irremediablemente que los distintos maestros de karate introdujeran "su" karate con sus propios nombres, a fin de hacer más popular su propia interpretación del karate.

Los cuatro grandes estilos del karate de Japón

El estilo Shito-Ryu

KENWA MABUNI (1893-1957) aprendió de ITOSU y HIGAONNA. Sintetizó las dos tendencias del karate (Shorin-Ryu y Shorei-Ryu) y denominó a este nuevo estilo Shito-Ryu. Enseñó este estilo en Okinawa y visitó Japón con frecuencia. En 1929 se estableció definitivamente en Osaka para enseñar el karate. Shito-Ryu es actualmente uno de los cuatro grandes estilos del karate de Japón.

Ver más...

 

El estilo Goju-Ryu

De todos los estilos de karate japonés el Goju-Ryu es el que más conserva sus raíces chinas. CHOJUN MIYAGI (1888-1953) aprendió de KANRYO HIGAONNA (Naha-Te). Ambos estudiaron el boxeo chino. MIYAGI denominó a su estilo Goju-Ryu. En 1929 aceptó una invitación de JOGEN YAMAGUCHI a Kyoto. Posteriormente nombró a YAMAGUCHI su sucesor en Japón.

El Goju-Ryu enseña una técnica respiratoria específica para desarrollar la estabilidad y la fuerza.

 

El estilo Wado-Ryu

HIRONORI OHTSUKA (1892-1982) comenzó en 1922 su entrenamiento de karate con GICHIN FUNAKOSHI, aunque también aprendió de KENWA MABUNI y de CHOKI MOTOBU. Previamente había estudiado Jujutsu Shindo Yoshinryu.

Posteriormente desarrolló su propio estilo de karate, combinando el karate aprendido con FUNAKOSHI con movimientos de esquiva del jujutsu, creando en general movimientos más adaptados al cuerpo. Los movimientos son menos amplios y las posturas de menor duración.

 

El estilo Shotokan

Shoto era el pseudónimo de FUNAKOSHI. Viene a significar "el sonido del viento entre las copas de los pinos". El edificio donde se entrenaba (kan) recibió en 1939 el nombre de Shotokan por su nombre artístico y posteriormente este nombre se convirtió en la denominación del karate de FUNAKOSHI (aunque él estaba en contra de utilizar este nombre para su estilo).

Ver más...

 

Escritura del término Karate

Caligrafía de la palabra japonesa <em>Karate-Do</em>

La antigua forma escrita de la palabra karate indicaba claramente su origen chino.

El maestro de karate CHOMO HANAGI rompió en 1906 con esta forma tradicional de escritura y utilizó en su libro Karate Shohu Hen el símbolo japonés para "vacío", que se lee "kara". En 1936 se celebró un encuentro entre los grandes maestros de Okinawa en el que se decidió utilizar en adelante el sómbolo de "kara", ya que el concepto de vacío está muy arraigado en la filosofía zen.

GICHIN FUNAKOSHI escribió en su libro Karate-Do kyohan, publicado en 1935, que este arte marcial procedente de Okinawa es ahora un arte marcial japonés, y por esta razón sería inadecuado seguir usando la antigua forma escrita que indica tan claramente su origen chino.

Desarrollo del estilo Shotokan y su representante actual

Desde 1922 hasta después de la II Guerra Mundial ya hubo en Japón algunas escuelas de karate, pero ninguna federación en términos de institución cerrada a nivel organizativo y administrativo.

La "Japan Karate Association" (JKA) fue fundada en 1955 por MASATOSHI NAKAYAMA. Fue la primera federación de karate en Japón. Pronto surgieron otras federaciones de los otros estilos de karate. Éstas se unieron en 1964 (a raíz de la Olimpiada de Tokio) bajo la influencia del famoso y respetado maestro de karate GOGEN YAMAGUCHI (Goju-Ryu) para formar la "Federation All Japan Karate-Do Organisations" (FAJKO).

Bajo la guía de esta organización surgió una federación mundial, la "World Union of Karate-Do Organisations" (WUKO), que comprendía todos los estilos de karate.

La JKA fundó poco después una federación mundial centrada en el estilo Shotokan, la "International Amateur Karate Federation" (IAKF). De tal modo, coexistieron durante muchos años dos federaciones mundiales (además de las correspondientes federaciones nacionales en cada país) con sus propios campeonatos nacionales e internacionales. Esta situación cambió radicalmente cuando, a raíz de su aspiración a convertirse en deporte olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI), tras varios intentos infructuosos de unir a ambas federaciones mundiales, dio su reconocimiento a la WUKO. Esta decisión fue clave, ya que inmediatamente los países más importantes abandonaron la IAKF y se unieron a la WUKO.

No obstante, la JKA es la mayor federación de Shotokan y sus criterios de enseñanza son aceptados por muchos practicantes del karate Shotokan.

Karate ni sente nashi

Una frase que FUNAKOSHI siempre enseñó a sus alumnos es "Karate ni sente nashi". Esto significa: "En karate no existe el primer ataque". Esta afirmación es básicamente incompatible con el entrenamiento para ganar en las competiciones, aunque sí que se cumple en el kata, puesto que en un kata la primera técnica es siempre una defensa.

 

Fuente: Pflüger, Albrecht. 25 Shotokan Katas. Falken Verlag. 2000. Traducción del original por Pedro Llopis Jordá.



Domingo, 21 de Octubre de 2018 | Visita Nº: 025272 | © 2016-2018 Asociación Deportivo Cultural Bushido Kuma Kai | Todos los derechos reservados. | Diseño web: Pedro Llopis Jordá
Información legal <

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!