Asociación Deportivo Cultural Bushido Kuma Kai
Asociación Deportivo Cultural Bushido Kuma Kai

 

MENÚ PRINCIPAL Presentación Sobre la Escuela Próximos eventos Noticias Historia del Karate-Do Glosario     El arte marcial     Saludo / Personas     Indumentaria     Durante el entrenamiento     Términos técnicos     Colores     Numeración Estilos de karate El kata Contacto Zona de descargas Enlaces de interés Mapa del sitio---------------------------------------- Área privada (sólo socios)
Glosario

El arte marcial

  • Do
Camino
  • Dojo
Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino")
  • Dojo Kun
Código de conducta del Dojo
  • Go
Duro, fuerte
  • Ju
Blando, suave, flexible
  • Kara
Vacío
  • Karate-Do
Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
  • Ryu
Escuela
  • Te
Mano
  • Tote
Karate de Okinawa
Subir

Saludo / Personas

  • Arigato Gozai Mashita
"Muchas gracias"
  • Kohai
Principiante, aprendiz
  • Otagai Ni Rei
Saludo entre compañeros
  • Onegai Shimasu
"Por favor, enseñadme (o ayudadme, o explicadme)"
  • Ritsu Rei
Saludo de pie
  • Senpai
Alumno aventajado, superior
  • Sensei
Maestro
  • Sensei Ni Rei
Saludo al profesor
  • Shihan
Gran Maestro
  • Shinden Ni Rei
Saludo al Templo (o al Dojo)
  • Shidoin Ni Rei
Saludo al instructor de mayor nivel tras el profesor, o al alumno más veterano
  • Shomen Ni Rei
Saludo al Templo (o al Dojo)
  • Za Rei
Saludo sentado sobre los talones
Subir

Indumentaria

  • Karategi

- Uwagi

- Zubon

- Obi

El traje de karate. Se compone de:

Chaqueta

Pantalones

Cinturón

En cuanto al cinturón como sistema de grados:

  • Dan
Nivel o rango
  • Mudansha
Cinturones inferiores al cinturón negro
  • Yudansha
Grados a partir de cinturón negro (Sho Dan o primer Dan)
Subir

Durante el entrenamiento

  • Gasshuku
Entrenamiento y Convivencia
  • Hajime
Comenzar
  • Kamae
En guardia
  • Kangeiko
Entrenamiento especial de Invierno
  • Kiotsuke
Atención
  • Kiritsu
Levantarse
  • Mokuso
Concentrarse
  • Mokuso Yame
Fin de la concentración
  • Seiza
Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
  • Sochugeiko
Entrenamiento especial de Verano
  • Shugo
Alinearse
  • Yame
Detenerse
  • Yasume
Descanso
  • Yoi
Preparados, atención
Subir

Términos técnicos


A

  • Age-Tsuki
Golpe directo ascendente
  • Age-Uke
Bloqueo alto
  • Ashi-Dachi
Posición sobre un pie
  • Awase-Tsuki
Golpe de puño en U

B

  • Barai
Barrer
  • Bunkai
Aplicación práctica de las técnicas de un kata

C

  • Chakugan
Mirada
  • Chi Ma
Distancia corta
  • Choku-Tsuki
Puñetazo directo (sólo uso de manos, sin avance de pies)
  • Chudan
Nivel medio (centro del cuerpo)
  • Chudan-Choku-Tsuki
Puñetazo directo en la zona media
  • Chudan-Shuto-Uke
Bloqueo de mano de espada contra ataque al cuerpo
  • Chudan-Soto-Uke
Bloqueo de afuera hacia adentro
  • Chudan-Uchi-Uke
Bloqueo de adentro hacia afuera
  • Chudan-Ude-Uke
Bloqueo de antebrazo contra un ataque al cuerpo

D

  • Dachi
Postura
  • Dan-Tsuki
Puñetazos consecutivos con el mismo puño
  • Domto
Respiración normal

E

  • Embusen
Diagrama del kata, líneas de realización del mismo
  • Empi
Codo
  • Empi-Uchi
Golpe con el codo
  • Ensho
Talón redondo

F

  • Fudo-Dachi
Posición enraizada
  • Fumikiri
Patada cortante
  • Fumikomi
Patada aplastante

G

  • Gedan
Nivel bajo (bajo vientre y piernas)
  • Gedan-Barai
Bloqueo descendente
  • Gedan-Choku-Tsuki
Puñetazo directo en la zona baja
  • Gedan-Kake-Uke
Bloqueo de gancho descendente
  • Geri
Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
  • Gyaku Kaiten
Giro de cadera contrario al sentido de la técnica (efecto de retroceso)
  • Gyaku-Mawashi-Geri
Patada de gancho largo en reversa
  • Gyaku-Tsuki
Puñetazo con la mano contraria

H

  • Hachiji-Dachi
Posición de piernas separadas
  • Haishu
Dorso de la mano
  • Haishu-Uke
Bloqueo con el dorso de la mano
  • Haisoku
Empeine
  • Haito
Mano de arista (borde interno de la mano)
  • Haiwan
Parte superior del antebrazo
  • Haiwan-Nagashi-Uke
Bloqueo barrido con la parte posterior del antebrazo
  • Hammi o Hanmi
Posición de medio frente (cadera abierta)
  • Hangetsu-Dachi
Posición de la media luna
  • Hara
Vientre
  • Hasami-Tsuki
Puñetazo de tijera
  • Heiko-Dachi
Posición de pies paralelos
  • Heiko-Tsuki
Puñetazos paralelos
  • Heisoku-Dachi
Posición informal de atención (pies juntos)
  • Hidari
Izquierda
  • Hiji o Empi
Técnica de codo
  • Hiji-Ate
Golpe con el codo
  • Hikiashi
Retracción rápida del pie tras una patada
  • Hikite
Retroceso del brazo contrario al que golpea
  • Hiraken
Golpe de nudillos delanteros
  • Hiza o Hittsui
Técnica de rodilla
  • Hizagashira
Rodilla
  • Hiza-Geri
Golpe con la rodilla

I

  • Ibuki
Respiración diafragmática, con contracción abdominal
  • Ippon-Ken
Puño de nudillo

J

  • Jodan o Yodan
Nivel alto (cabeza y parte superior del cuerpo)
  • Jodan-Age-Uke
Bloqueo superior contra ataque a la cabeza
  • Jodan-Choku-Tsuki
Puñetazo directo en la zona superior
  • Josokutei
Planta del pie levantada
  • Jyuji-Uke
Bloqueo en X

K

  • Kage-Tsuki
Puñetazo de gancho
  • Kaisho
Mano abierta
  • Kaiten
Giro de cadera
  • Kakato
Talón
  • Kake-Shuto-Uke
Bloqueo de gancho con mano de espada
  • Kakiwake-Uke
Bloqueo de cuña contrapuesto
  • Kakuto
Muñeca doblada
  • Kakuto-Uke
Bloqueo con muñeca doblada
  • Kata
Literalmente: "Forma". Combinación de técnicas de ataque y defensa
  • Keage
Ascendente
  • Kebanashi
Percutante
  • Keito
Muñeca de cabeza de gallo
  • Keito-Uke
Bloqueo con muñeca de cabeza de gallo
  • Kekomi
Penetrante
  • Ken
Nudillo
  • Kentsui
Puño de martillo
  • Kentsui-Uchi
Golpe con puño de martillo
  • Ki
Espíritu, energía interna
  • Kiai
Grito (liberación de la energía concentrada)
  • Kiba-Dachi
Posición del jinete
  • Kime
Concentración de la energía en un momento determinado
  • Kizami-Tsuki
Puñetazo corto
  • Kokutsu-Dachi
Posición hacia atrás (70% del peso del cuerpo en la pierna atrasada)
  • Kokyu
Respiración
  • Kosa-Dachi
Posición de pies cruzados
  • Koshi
Base de los dedos del pie
  • Kuatsu
Técnicas de reanimación
  • Kumade
Mano en garra
  • Kumite
Combate
  • Kyusho
Puntos vitales

M

  • Maai
Sentido de la distancia, saber adaptarse al movimiento del adversario
  • Mae
Posición frontal
  • Mae-Empi-Uchi
Golpe hacia delante con el codo
  • Mae-Geri
Patada al frente
  • Mae-Geri-Keage
Patada de látigo al frente
  • Mae-Geri-Kekomi
Patada penetrante al frente
  • Mawashi-Empi-Uchi
Golpe con el codo de gancho largo
  • Mawashi-Geri
Patada circular
  • Mawashi-Tsuki
Golpe de mano circular
  • Migi
Derecha
  • Mizu-Nagare
Posición del antebrazo llamada agua que fluye
  • Morote-Uke
Bloqueo de antebrazo con apoyo (aumentado)
  • Morote-Tsuki
Puñetazo a dos manos
  • Musubi-Dachi
Posición de saludo con los talones juntos

N

  • Nagashi-Tsuki
Golpe de puño directo oblicuo
  • Neko-Ashi-Dachi
Posición de pie de gato
  • Nidan-Geri
Patada a dos niveles
  • Nihon-Nukite
Mano en forma de lanza, de dos dedos
  • Nogare
Respiración diafragmática, sin contracción abdominal
  • Nukite
Mano en forma de lanza punta de los dedos

O

  • Oi-Tsuki
Puñetazo largo o de estocada profunda
  • Otoshi-Uke
Bloqueo descendente con el puño en forma vertical
  • Otoshi-Empi-Uchi
Golpe de codo descendente

R

  • Renoji-Dachi
Posición de pie en forma de L
  • Ren-Tsuki
Puñetazos alternados
  • Reymo-Tote
Karate milagroso
  • Ryosho-Tsukami-Uke
Bloqueo con asimiento a dos manos

S

  • Sanchin-Dachi
Posición del reloj de arena
  • Seiken
Parte del puño con la que se golpea en técnicas Zuki (ver Armas)
  • Seiryuto-Uke
Bloqueo con mano de quijada de buey
  • Shiko-Dachi
Posición en escuadra (pies en ángulo de 45 grados)
  • Shizen-Tai
Posición natural (pies separados en ancho de hombros)
  • Sho
Palma
  • Shomen
Frente (cadera cerrada)
  • Shuto
Mano de forma de espada
  • Shuto-Uchi
Golpe con mano de forma de espada
  • Shuto-Uke
Bloqueo con mano de forma de espada
  • Sokuto
Pie en forma de espada (canto exterior del pie)
  • Sokuto-Osae-Uke
Bloqueo con pie en forma de espada presionada
  • Soto-Mawashi-Uchi
Golpe circular largo de afuera hacia adentro con el canto de la mano (Shuto)
  • Sukui-Uke
Bloqueo con la mano en forma de cuchara

T

  • Tanden
Es un punto situado en el abdomen, donde se concentra la energía (Ki). Se considera que está situado, aproximadamente, en el punto donde se cortan estas dos líneas: la vertical que pasa por el centro del cuerpo, y una línea horizontal que parte de un punto situado unos centímetros bajo el ombligo
  • Tate-Empi-Uchi
Golpe con el codo ascendente
  • Tate-Shuto-Uke
Bloqueo vertical con el canto de la mano
  • Tate-Tsuki
Puñetazo vertical
  • Teiji-Dachi
Posición de pie en T
  • Teisho
Talón de la mano
  • Teisho-Awase-Uke
Bloqueo combinado de palma
  • Teisho-Uke
Bloqueo con la parte inferior de la palma
  • Tekubi-Kake-Uke
Bloqueo con muñeca de gancho
  • Te-Nagashi-Uke
Bloqueo de mano presionada
  • Tettsui
Martillo de hierro
  • Timing
Anticipación
  • To Ma
Distancia larga
  • Tobi-Geri
Patada con salto
  • Tori
El que ataca (al entrenar técnicas en pareja)
  • Tsuki (Zuki)
Técnica de puño directa
  • Tsumasaki
Punta de los dedos de los pies

U

  • Uchi
Técnica circular, indirecta o de dentro afuera
  • Uchi-Hachinoji-Dachi
Posición invertida con piernas abiertas
  • Uchi-Mawashi-Uchi
Golpe circular de dentro hacia fuera con el canto de la mano
  • Ude
Antebrazo
  • Uke
Técnica de defensa, blocaje
  • Ukete
El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
  • Uraken
Dos primeros nudillos del dorso de la mano
  • Uraken-Uchi
Golpe dado con el dorso de la mano
  • Ura-Tsuki
Golpe corto
  • Ushi Ma
Distancia media
  • Ushiro
Técnica ejecutada hacia atrás
  • Ushiro-Empi-Uchi
Golpe hacia atrás con el codo
  • Ushiro-Hiji-Ate
Golpe hacia atrás con el codo
  • Ushiro-Kekomi
Patada lanzada hacia atrás (golpe con el talón)

W

  • Wan
Antebrazo
  • Wanto
Brazo de espada (bloqueo o golpe con el antebrazo)

Y

  • Yama-Tsuki
Puñetazo amplio en U
  • Yoko
Posición lateral
  • Yoko-Empi-Uchi
Golpe de codo lateral
  • Yoko-Geri
Patada lateral
  • Yoko-Geri-Keage
Patada de látigo lateral
  • Yoko-Geri-Kekomi
Patada penetrante lateral
  • Yoko-Mawashi-Empi-Uchi
Golpe circular de codo hacia adelante
  • Yun Kaiten
Giro de cadera en el mismo sentido que la técnica (efecto de empujón)

Z

  • Zanshin
Actitud mental de alerta
  • Zen
Verdad de la vida
  • Zenkutsu-Dachi
Posición al frente (60% del peso del cuerpo en la pierna adelantada)
Subir

Colores

  • Aka
Rojo
  • Ao
Azul
  • Shiro
Blanco
  • Kuro
Negro
Subir

Numeración

1IchiUno
2NiDos
3SanTres
4Shi o YonCuatro
5GoCinco
6RokuSeis
7ShichiSiete
8HachiOcho
9KyuNueve
10JuuDiez
11Juu IchiOnce
12Juu NiDoce
13Juu SanTrece
14Juu ShiCatorce
15Juu GoQuince
16Juu RokuDieciseis
17Juu ShichiDiecisiete
18Juu HachiDieciocho
19Juu KyuDiecinueve
20Ni Juu (1)Veinte
30San JuuTreinta
40Shi JuuCuarenta
50Go JuuCincuenta
60Roku JuuSesenta
70Sichi JuuSetenta
80Hachi JuuOchenta
90Kyu JuuNoventa
100HyakuCien
1.000SenMil
10.000Man (2)Diez mil
100.000Hyaku Sen (3)Cien mil
1.000.000Hyaku Man (4)Un millón
10.000.000Sen Man (5)Diez millones
Nota 1: "Juu Ni" = 12 (10 y 2), "Ni Juu" = 20 (2 veces 10). Esta es la regla general para construir números.
Nota 2: No se usa "diez mil" como en español. Existe una palabra específica para esa cantidad: "Man". Tampoco se dice "veinte mil", "treinta mil", etc. sino "dos diezmiles" (Ni Man), "tres diezmiles" (San Man), etc.
Nota 3: Construcción igual que en español: "cien mil".
Nota 4: No existe palabra específica para "millón". Se construye "cien diezmiles".
Nota 5: En español se construye "diez millones". En japonés "mil diezmiles".
Subir


Sabado, 21 de Abril de 2018 | Visita Nº: 017037 | © 2016-2017 Asociación Deportivo Cultural Bushido Kuma Kai | Todos los derechos reservados. | Diseño web: Pedro Llopis Jordá
Información legal <

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!